top of page

Desde el punto de vista de la OSTEOPATÍA, el desorden de la estructura produce enfermedad. (Un bloqueo de vértebras cervicales produce una contractura muscular que se traduce en dolor de cabeza). 

De modo semejante, el cuerpo posee la capacidad de encontrar su propio equilibrio a nivel físico, bioquímico, emocional y energético. El trabajo del terapeuta irá orientado a facilitar que el organismo alcance su equilibrio ideal. (En un esguince de tobillo, el terapeuta tratará la inflamación, recentrará el tobillo, buscará desequilibrios previos en la pelvis, comprobará la movilidad del riñón y pautará unos ejercicios posteriores para completar la recuperación del equilibrio perdido).

Desde la FISIOTERAPIA y la OSTEOPATÍA no tratamos patologías sino pacientes y esto es aún más evidente ante el DOLOR.

Una Lumbalgia crónica menor en unos pacientes es síntoma de una alteración vertebral, artrosis, hernia discal, pinzamientos..., mientras que en otra es consecuencia de una alteración ginecológica o digestiva. En otros incluso puede proceder de una retracción meníngea o simplemente ser una secuela de un esguince mal curado en el pie.

Hay que escuchar el dolor en cada persona y no son útiles las recetas generales. El dolor no se ha de enmascarar con analgésicos sino hay que interrogar su mensaje de alarma. Una buena terapia siempre acaba con la rendición del DOLOR.

"Límite de la grandeza de los placeres es la eliminación de todo dolor. Donde exista placer, por el tiempo que dure, no hay ni dolor ni pena ni la mezcla de ambos".

 Epicuro de Samos

Dolor de espalda

El DOLOR es un síntoma inequívoco de que algo no funciona correctamente en nuestro cuerpo.  La disfunción que lo produce lleva tiempo generando alteraciones en nuestro organismo: Bloqueos vertebrales, una contractura muscular, una inflamación de una articulación...   Es por ello que es fundamental el diagnóstico revisando todas las estructuras y órganos que puedan estar  implicados.  No curamos el dolor, sino que tratamos la disfunción que lo produce, y así el dolor remite.

bottom of page